Fines de la Escuela

La Escuela de Sociología experimenta nuevas determinaciones y condicionamientos que sin duda han redefinido las perspectivas y supuestos que vertebraban su perfil, accionar que hace necesaria la redefinición de su misión junto a un profundo proceso de renovación institucional que considera:

• Las nuevas direccionalidades que asumen las transformaciones sociales.
  • La visualización consciente del sentido estratégico, la responsabilidad y revaloración de sus compromisos como instancia universitaria pública de quehacer sociológico y como espacio público cultural.
  • Las nuevas demandas e identidades institucionales y sociales que se despliegan en medio del profundo cambio social y cultural que vive la sociedad costarricense inserta en un proceso de mundialización.
  • La superación de perspectivas parciales, reactivas e inerciales.
  • Las nuevas relaciones de la Universidad con el Estado y el mercado, así como la necesaria interacción y complementariedad entre mercado y estado como factores de organización y direccionamiento de una modernización influyente.
  • La exploración y construcción de nuevos contextos de relacionamiento y mecanismos para la consecución y aprovechamiento racional de los recursos.
  • La necesidad de fortalecer y asumir los nuevos desafíos que se plantean para participar activamente en la construcción colectiva de una conciencia histórica en nuestra sociedad.

En suma, en el marco de una Universidad Estatal, la Escuela de Sociología: "como un espacio académico institucional", que desde el ejercicio de la sociología como disciplina científica y su proyección en la sociedad civil, así como desde la formación profesional sobre la base de desarrollo armónico de la investigación y docencia, se constituye en una instancia crítica, propositiva y activa, capaz de contribuir al desarrollo y potenciación de la sociedad civil, comprendiendo los sectores más vulnerables de la sociedad, las instituciones y organizaciones que los representan y todas aquellas instancias, instituciones y actores sociales que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida, la integración social y la participación ciudadana.