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Objetivos Estratégicos

La Escuela de Sociología como instancia cultural pública, de quehacer científico y profesional en el campo de la sociología, tiene definido dos grandes objetivos estratégicos que enmarcan su labor, los cuales son:

Primer Objetivo Estratégico

Aportar directamente, en un marco de reciprocidad y concertación a través de una oferta de estudios y servicios para la producción de conocimientos y prospección de las transformaciones sociales y la construcción de capacidades autogestionarias que profundicen la democracia y eleven la calidad de vida en la sociedad civil y la efectividad del quehacer institucional público y privado. Desde aquí se plantean tres objetivos tácticos:

1. Crear conocimientos a través del desarrollo de investigaciones y diagnósticos que contribuyan y apoyen:

  • La evaluación crítica de la sociedad, la naturaleza y direccionalidad de los cambios socioculturales propiciando la comprensión, la definición de estrategias y orientaciones globales de la sociedad, así como la generación de propuestas para una efectiva intervención social.
  • La identificación de sus problemas y necesidades.
  • La elaboración y diseño de propuestas de transformación social que contribuyan al desarrollo de prácticas y esquemas de sociabilidad sobre la base de la diversidad, tolerancia, equidad y sostenibilidad. 
  • La generación de condiciones, recursos y estrategias para la intervención social.

2. Fortalecer la organización, la participación y las capacidades de gestión entre los diversos grupos sociales atendiendo sus particularidades sociales, de género, y etarias mediante la capacitación, acompañamiento, sistematización y evaluación.

3.  Apoyar y fortalecer la gestión institucional y privada orientada al desarrollo mediante:

  • Capacitación para la realización de procesos de intervención social.
  • Elaboración de diagnósticos, diseños de estrategias, planes, programas y proyectos de impacto económico y social.

Segundo Objetivo Estratégico

Formar profesionales en sociología con una sólida preparación científico profesional adecuada al nuevo contexto, con habilidades de investigador, gestor y potenciador de recursos, así como de catalizador de procesos sociales que se vincula y participa en tareas del desarrollo con creatividad y responsabilidad social.

Esto debe significar que la formación de profesionales en sociología se oriente a:

  • Contribuir al fortalecimiento de los sectores sociales vulnerables y excluidos, impulsando la conciencia y las capacidades del esfuerzo compartido entre el estado, las instituciones y los grupos sociales, superando anteriores esquemas clientelísticos y existencialistas.
  • Promover procesos de concertación social, la conformación de voluntades e intereses conjuntos con miras al despliegue de iniciativas de desarrollo y la autonomía creciente de sus actores y sociedad civil.
  • Desarrollar procesos de investigación y estudios que permitan el avance del conocimiento sociológico y aporte bases científicas a la formulación de estrategias necesarias para una transformación social, creativa, solidaria y responsable.