Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Planificación y Socialización de la innovación: Un estudio de las políticas públicas y las actividades orientadas a fomentar la innovación: Fase II y III

El tema de la innovación, como área de interés, es parte del trabajo diario y la preocupación estratégica de diversos sectores económicos, sociales e intelectuales. Este proyecto es el resultado de una trayectoria investigativa que se ha desarrollado durante 10 años en la Escuela de Sociología, que comprende tres investigaciones sobre innovación: la primera para evaluar el impacto sociocultural de los Encuentros Tecnológicos Regionales, la segunda dirigida a elaborar un perfil del innovador, y la tercera enfocada a estudiar las prácticas innovadoras.

El propósito del proyecto es analizar los procesos de planificación, las políticas públicas y las actividades realizadas en Costa Rica para socializar las innovaciones; tema, no sólo pertinente e importante, sino también novedoso.

El campo de interés del proyecto incluye los actores públicos y privados que tienen relación con la innovación en el país, así como con el sector que integra la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, en la cual el 65% de sus afiliados son micro y pequeños empresarios, es decir, familias con empresas que, por sus limitaciones económicas, no pueden realizar este tipo de investigación, ni financiar actividades de capacitación y formación, que pretende atender este proyecto de investigación-extensión.

Es importante señalar que este proyecto se vincula a otra indagación que actualmente está en ejecución, que tiene el mismo nombre, pero se califica como la fase II, esto debido a que se busca en esta nueva iniciativa ampliar el espectro de acción e influencia (tener un mayor impacto y cobertura), con la adición de un objetivo y varias actividades. Los detalles de la ampliación están en el apartado de observaciones.

Esta iniciativa favorece el desarrollo de competencias en el tema de la planificación y la socialización de la innovación, tanto en estudiantes, académicos jóvenes, y otros participantes con mayor trayectoria. Las competencias a desarrollar serán: teóricas, metodológicas y técnicas. Además de la generación de capacidades de trabajo colaborativo y de extensión desde una perspectiva participativa.

Los productos generados por el proyecto serán difundidos en espacios diversos tanto académicos (revistas y congresos), como en medios de difusión del sector de interés.

La presencia de académicos y estudiantes de las Escuelas de Sociología y de Planificación y Promoción Social permite incorporar un enfoque interdisciplinario del tema de estudio, en tanto se comparten problemas comunes y preguntas que han surgido del dialogo entre Unidades. En esta articulación convergen 4 disciplinas distintas con el objetivo de abordar el problema y proponer alternativas de trabajo.

El tema de la investigación concuerda con las áreas sistémicas de conocimiento relacionadas con el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, y con el área de Educación y Desarrollo Integral, Sociedad y Desarrollo Humano, establecidas en el Plan de Mediano Plazo de la Universidad Nacional.

Descriptores:

• Instituciones políticas