Programa Análisis de Coyuntura de la Sociedad Costarricense

En la década de los 70 el análisis de coyuntura supuso una preocupación de importancia para la Universidad Nacional; posteriormente en los años 90 carece de relevancia hasta inicios del primer quinquenio. En el marco de esta preocupación, a inicios del año 2000 Henry Mora y Carlos Carranza intercambian ideas sobre el tema; lo que dio por resultado la realización de seminarios y diversas actividades de extensión que se materializan en publicaciones y repercuten en la consolidación del programa de un periodo comprendido desde el 2006 al 2011.

La experiencia adquirida en estos años ha sentado las bases para la formación de competencias humanas y profesionales que permitieron aprehender de las dinámicas sociopolíticas. Donde la coyuntura se ha posicionado como el eje transversal en la gestión del proyecto para la comprensión integral de la realidad social desde las dimensiones socioeconómica, sociopolítica y sociocultural en la que se inmersas las prácticas de diversos sectores y actores sociales. Permitiendo describir las condiciones sociales que determinan la gobernabilidad/ingobernabilidad en contextos específicos, momentos de crisis y/o falta de definición de alternativas, al igual que las diversas movilizaciones sociales; lo cual comprende nuestro objeto de estudio.

La comprensión de la coyuntura nacional requiere un análisis dialectico entre las condiciones estructurales que median la vida y los actores sociales involucrados, la participación de diversos sectores sociales y el posicionamiento de las entidades políticas; de manera que se pueda dar una interpretación de aquellas situaciones que se manifiestan en la realidad social, a partir del seguimiento de las mismas a nivel sociopolítico y las implicaciones de estas a diversos plazos. Para esto se han utilizado tres categorías que sustentan nuestra propuesta: Esferas Públicas, Gobernabilidad y Sociedad Civil, se cuentan con objetivos específicos, sus indicadores de logro y las actividades.

Con el propósito de brindar un análisis integral de la coyuntura sociopolítica costarricense, se expone una estrategia metodológica fundamentada en un exhaustivo análisis documental desde una perspectiva intersectorial que expone posicionamientos de distintos sectores en relación con los eventos coyunturales de interés; enfatizando en la descripción e interpretación de cómo se manifiestan el conflicto y las contradicciones en las relaciones de poder sociopolítica.

Dentro de los productos esperados con la implementación de esta se encuentran: la entrega trimestral sobre ámbitos o sectores sociales estratégicos en la coyuntura costarricense, taller de consulta a la sociedad civil sobre distintos ejes coyunturales anualmente, gira trimestral en las Sedes Regionales de la UNA tomando en consideración las directrices indicadas por la Rectoría en esta nueva administración.

Descriptores:

• Política