Programa Patrimonio, Desarrollo y Sociedad

Patrimonio, Desarrollo y Sociedad (PDS), es un programa académico, de la Escuela de Sociología, que potencia el desarrollo de la sociología de la cultura y de la museología, a través de proyectos y actividades de investigación, extensión y docencia, involucrando en estos procesos a las instituciones culturales salvaguarda, así como a las comunidades.

Para lograr su objetivo general, se proponen cuatro grandes líneas de acción: primero, la implementación de procesos de acompañamiento a instituciones, comunidades o agrupaciones que trabajen en la gestión y conservación de la cultura, con el fin de impulsar la preservación activa del patrimonio. Segundo, el desarrollo de proyectos de investigación en temas vinculados al área de la sociología de la cultura y de la museología, procurando un abordaje interdisciplinar. Tercero, el trabajo en desarrollo de opciones de capacitación, aprendizaje y educación formal dirigidos al personal de instituciones culturales, comunidades, así como a estudiantes regulares de la Universidad Nacional. Y cuarto, dinamizando el Centro de Documentación MUSEODOC, a fin de contar con un acervo bibliográfico de respaldo al quehacer del Programa y de la Escuela de Sociología en general.

Finalmente, por la naturaleza y variedad del objeto de estudio, así como por la formación de las y los profesionales que conforman el Programa, se trabaja activamente en la construcción de alianzas estratégicas, tanto a lo interno de la Universidad, a través de otras Unidades Académicas o institutos, como a lo externo, ya sea con instituciones culturales, museísticas, comunidades, entre otros.

Participantes del Programa

M.A. Álvaro Madrigal Mora