Trabajo intelectual y autonomía. Herencias y devenir de las ciencias sociales en las agendas regionales en Centroamérica, de finales de setenta a la actualidad

En los años ochenta del siglo pasado hubo un desarrollo particular del trabajo intelectual a partir de la fundación de algunos centros de investigación en varios países de Centroamérica. Coincidió ese quehacer con la influencia de la teología de la liberación, la educación popular, la pedagogía de la liberación y los movimientos de cambio y proyectos revolucionarios. Las ciencias sociales se habían establecido desde antes en las universidades, pero la represión obligó a los intelectuales al exilio, principalmente en Costa Rica, México y Nicaragua, bajo el gobierno sandinista.

La institucionalización de las ciencias sociales fuera de las universidades en otros países de la región propició el fortalecimiento del Programa Centroamericano de Ciencias Sociales de la Confederación de Universidades de Centroamérica (CSUCA), la instalación de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) todas ellos en Costa Rica, pero con una gran proyección regional: así como otras redes de investigación como la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) cuya Secretaría Ejecutiva se instaló en Nicaragua.

Esos centros recibieron donaciones de fundaciones y otros organismos externos y el liderazgo de intelectuales, algunos religiosos, como los jesuitas Javier Gorostiaga, Ignacio Ellacuría, y otros pensadores centroamericanos, entre ellos Edelberto Torres Rivas, Daniel Camacho Monge y Manuel Formoso, quienes desarrollaron redes de trabajo académico y una importante producción científica.

Las condiciones políticas cambiaron a partir de 1990 y el quehacer de las ciencias sociales se reconfiguró en un escenario de posguerra con las contribuciones iniciadas en ese periodo. Ese recorrido posterior de las ciencias sociales y de la producción intelectual ha sido poco estudiada. Por esa razón, este proyecto se propone analizar: a) las condiciones histórico sociales que influyeron en el florecimiento de las ciencias sociales en los años ochenta y su recurrido en las décadas posteriores; b) las características de la producción académica, su relación con el contexto histórico, el papel de los actores e instituciones, así como los marcos de acción de los principales círculos de intelectuales; c) los resultados de esa producción académica para la institucionalización de las ciencias sociales en los países de la región, tanto dentro como fuera de las universidades.

Los resultados de este proyecto, además de la publicación de textos científicos, contribuirán a la reflexión (seminarios y participación en congresos académicos), la organización de cursos en las universidades y al desarrollo de tesis de grado y posgrado. La investigación será documental y bibliográfica, pero se apoyará en la entrevista a actores (líderes e intelectuales) como principal recurso de las memorias de ese trabajo intelectual en varios países de la región.

Descriptores:

• Cambio social
  • Centroamérica
  • Desarrollo de las ciencias sociales
  • Historia social
  • Intelectuales